viernes, 29 de abril de 2011

A LOS FAMILIARES



A LOS FAMILIARES DE UNA PERSONA ETIQUETADA CON UN TRASTORNO MENTAL

En un repaso por los blogs parecidos a -o afines con- éste, encuentro poca representación de los familiares de afectados, de aquellos que nos encontramos que a un hijo, a una hermana o al cónyuge le diagnostican un trastorno mental severo. A esos familiares me dirijo, para animarles a no encerrarse en su razón y abrirse a la participación.

Un diagnóstico de esquizofrenia se recibe como el veredicto de un jurado. Uno se siente impotente y se pregunta como ha podido suceder. Luego, cada uno reaccionamos según nuestro carácter y situación. A veces se cree ingenuamente que es una enfermedad más; quizá grave, pero para la que hay medicamentos que la curan. Otras veces viene a la mente la imagen creada por algunas películas de terror. La verdad se va descubriendo poco a poco; y no se parece a nada de lo que habíamos imaginado o temido.

Algunas personas tienden a creerse los únicos culpables del problema de un familiar, se diría que tienen mucho afán de protagonismo. Otras prefieren suponer que alguien que se parece tanto a la madre y que hace un gesto con las cejas igual que el padre, se ha encontrado con un problema psíquico venido del espacio exterior. Por mi parte, me inclino a creer que algún ladrillo habré puesto yo en ese muro, aunque solo sea alguno.


Es fácil perder la perspectiva, pero no hay que confundirse: no es lo mismo 'tener un problema' que tener un familiar que 'tiene un problema'. En mi caso lo que marcó una diferencia fue empezar a hablar abiertamente de lo que ocurría. Del diagnóstico que le habían cantado a mi hijo. De las cosas de las que me iba dando cuenta respecto a los trastornos y al modo de tratarlos, etc. Y a escuchar lo que me decían otras personas con más tiempo 'en el tema'.


Porque si no te quedas clavado en lo primero que te han dicho y exploras un poco; si buscas diferentes opiniones y sin creer nada a ciegas, lees y escuchas, descubres muchas cosas interesantes. Por ejemplo, que para ese problema en el que tu te encuentras, y para el que nadie te da una solución fácil, toda clase de profesionales tienen una opinión bien formada ¡¡ y bien diferentes unas de otras !!

Si además estudias un poco, consultas diferentes autores y teorías, te darás cuenta que la psiquiatría respecto a los trastornos mentales se encuentra en la situación de los ciegos con el elefante. Cada autor ha explorado y ha descubierto algo, sin que ninguno llegue a comprender más que una mínima parte de la mente humana. Por esto es importante no creer nada a pies juntillas (tampoco lo que estás leyendo). Más vale verificar con los propios ojos; comparar cómo han actuado otros y qué resultado han obtenido.

Quizá te resulte chocante pero, hace ya años, la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo un estudio respecto a la esquizofrenia en diferentes países. En síntesis, el resultado fue que una persona diagnosticada con esquizofrenia tiene mejores perspectivas en un país del tercer mundo y peor en Europa o EEUU. Y que al cabo de muchos años y de muchos estudios sigue siendo así.

Hace unos 40 años se ideó y se pusieron en marcha en EEUU los centros 'Soteria' para el tratamiento de brotes psicóticos agudos. Tuvieron el mismo resultado inmediato que el 'sistema standard' (farmacológico) y mucho mejor que el standard a medio plazo. Y ello con menor costo para la sanidad. Quizá también te resulte chocante pero se cerraron (bueno, hay uno funcionando en Berna, Suiza).

En esta parte del mundo, una rama de la psiquiatría (sólo una parte, eh!), considera los trastornos mentales severos como sentencias de por vida. Y basan el tratamiento en administrar una medicación que enmascara los síntomas sin arreglar nada, aunque tengan efectos secundarios indeseables y muy adversos a largo plazo.

También existen otras ramas de psiquiatría que considera estos trastornos, o estados de angustia emocional severa, como un problema que puede ser superado, en muchos casos totalmente. Centran su labor en la persona y consideran que los síntomas son solo esto: síntomas de algo que ocurre en su interior y que hay que solucionar.

Aunque, algunas personas tengan que estar toda la vida bajo la tutela de psiquiatras y bajo los efectos de antipsicóticos, también bastantes personas se recuperan de un brote psicótico y llevan un vida normal y satisfactoria. Conozco algunas de estas últimas y lo que tienen en común no es el tratamiento: es el deseo de superación y el hecho de haber contado con un fuerte apoyo afectivo por parte de su entorno.

7 comentarios:

  1. Información como esta, es muy poco difundida, hasta el punto de que si le pregunta por estos datos a un estudiante, o incluso a un profesional de la psicología por ellos, no sabrá de lo que habla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este es el punto, creo, o por lo menos un punto clave. Si desconocemos otras opciones, nuestra elección es forzada: tendemos a repetir los mismos esquemas una y otra vez, a pesar de obtener resultados muy pobres.
    Por este motivo considero de vital importancia abrirse a otros puntos de vista y otras interpretaciones.
    Saludos,
    Pere

    ResponderEliminar
  3. Hola Pere, como dices, se echa en falta la participación de las familias en la blogosfera, llamémosla, de salud mental. Por mi parte, les he animado (muchas veces, te lo aseguro), a que participen y hasta día de hoy solo un padre se ha animado a escibir en saltando muros. Aún así, no cejaré en el empeño, pues las vivencias y puntos de vista de los familiares son indispensables para comprender todo el panorama de las denominadas enfermedades mentales graves. En cuanto al tema de intentar ofrecer variados puntos de vista sobre la psicosis, esquizofrenia, etc..., es algo que ya muchos profesionales intentamos hacer. Hemos de ser honestos y ofrecer toda la información de la que disponemos, aunque eso conlleve caer en muchas contradicciones e inseguridades.
    Saludos y fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pere: quizá te sorprenda lo que voy a decirte, pero a mí tener un diagnóstico de esquizofrenia me cambió la vida para mejor, porque me dió la oportunidad de conocerme, de hacer esa misma investigación que tú estás haciendo, y de poder explicarle a mi familia y amigos formas alternativas de tomarse mis síntomas. Ellos reaccionaron de la mejor forma posible, escuchándome y haciéndome caso, con todo el respeto y, por supuesto, sobra decirlo, con todo el cariño del mundo, que es el mismo que intento darles. Por eso la consecuencia es totalmente positiva, más unión, menos miedo, más felicidad...
    Un abrazo muy solidario.

    ResponderEliminar
  5. hola 'etiquetada', muchas gracias por compartir tu experiencia. Una de las webs en la lista de links (successfulschizofrenia) trata de esto, de los casos en que un TMS acaba en 'mejor que antes'. Siento como muy importante que quienes habéis salido bien de una cosa así orientéis a los que están en medio.
    un abrazo,
    Pere

    ResponderEliminar
  6. Hola Pere, intenté escribirte un e-mail a la dirección que pones para ese grupo de trabajo, pero me lo devuelve como error en la dirección. ¿Puedes comprobar, por favor, si está bien? Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pués es verdad, "pmontana@stel.CAT" por aquellas maravillas de la informática, dejó de funcionar (era sólo un alias de) "pmontana@stel.net" con .NET en vez de .CAT si que funciona.
    en muchos sitios no lo he rectificado aún, sorry!
    Un abrazo
    Pere

    ResponderEliminar