miércoles, 16 de noviembre de 2011

Esa extraña máquina



Hace miles de años los hombres se dieron cuenta de que 'el todo es más que la suma de las partes'. Si, por ejemplo, ensamblamos adecuadamente un bastidor, unas ruedas, un motor, un sistema de dirección y unos asientos, se crea algo nuevo con funcionalidades nuevas. Con el artilugio así creado podemos desplazarnos y llegar a lugares que, de contar sólo con nuestras extremidades, serían inalcanzables.

Conectando de un cierto modo algunos millones de transistores aparece una máquina (llamada ordenador, tablet, móvil, etc.) de la cual emergen funcionalidades impensables hace tan sólo una generación: permiten relacionarnos con personas, conocidas o no, de las que nos separan la distancia y otras barreras (como es el caso ahora mismo, amigo lector).

El cerebro humano es órdenes de magnitud más complejo que cualquier máquina que hayamos construido. De ella emergen algunas sorprendentes manifestaciones que, en su conjunto, llamamos 'mente'; siendo la más sorprendente de todas esa capacidad de 'darse cuenta ', de ser consciente de sí mismo y del entorno.

Algunas personas se esfuerzan en desentrañar el funcionamiento de esa extraña máquina. Por ejemplo, Edoardo Boncinelli ha elaborado una sugestiva teoría (o, más bien, un esbozo de teoría) acerca de como se genera la conciencia. Michael Gazzaniga fue tempranamente atraído por la relación entre los hemisferios cerebrales y lo que ocurre cuando se interrumpe su comunicación a través del cuerpo calloso. Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista que tuvo ocasión de experimentar en sí misma lo que ocurre cuando deja de funcionar el hemisferio izquierdo. Sebastian Seung entremezcla neurociencia y bioinformática para investigar las conexiones individuales de la totalidad de las neuronas de un cerebro humano, su conectoma.

Aquí van tres vídeos donde esas investigaciones son narradas por sus protagonistas. Si sólo vas a ver uno, mejor que sea el segundo, el de Jill Bolte Taylor.



Jill Bolte Taylor en "El derrame de iluminación" describe en primera persona algunas de esas cosas sobre las que investiga Gazzaniga.


Sebastian Seung nos cuenta su proyecto y porqué dice 'yo soy mi conectoma'.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario