martes, 20 de diciembre de 2011

Cosas que pasan



Leo que en China (¿sólo en China?) se venden a buen precio amigos y admiradores virtuales para las redes sociales.
"La cifra de seguidores determina la popularidad de cada uno, y por eso resulta de gran relevancia", explica el sociólogo Xu Anqi de la Universidad de Fudan. "Marca el estatus social, lo mismo que la ropa de marca o un iPhone".

"Por 46 euros, una empresa ofrece 2.000 seguidores y 100 comentarios"
La virtualización lo abarata todo. Franco, para llenar de fans la plaza de Oriente les tenía que pagar el autocar (muchos venían de provincias), un bocadillo y algunas pesetillas.

Los mossos -la policía autonómica de Cataluña- entran en la Universidad de Girona y *cargan* contra los estudiantes que osan expresarse en contra del aumento de las tasas universitarias y otras cosas. Vaya, realmente se puede viajar hacia atrás en el tiempo. ¿No recuerdan a los grises en la Universidad de Barcelona?

Sigo leyendo.
"30.000 portadoras de implantes mamarios de la marca PIP tendrán que quitárselos"
"Francia advierte de que las prótesis son defectuosas y causaron la muerte a una mujer"
Hago una mínima indagación: Wikipedia.
"Los injertos para aumentar el tamaño o la forma de los senos femeninos se han utilizado desde 1895. El injerto conocido más temprano fue procurado por Czerny, utilizando un tejido adiposo propio de una mujer, obtenido de un lipoma —un tipo de tumor benigno— de su espalda"
"Gersuny trató con inyecciones de parafina en 1889, con resultados desastrosos.  Subsiguientemente, en la primera mitad del siglo XX, varias otras sustancias se trataron, incluyendo marfil, pelotas de vidrio, caucho de suela, cartílago de buey, lana de Terylene, de guttapercha, Dicora, pastillas de polietileno, esponja de polímero de alcohol-formaldehído de polivinilo (Ivalon), Ivalon en una bolsa de polietileno, esponja de espuma de políeter (Etheron), cinta de polietileno (Polystan) formando una pelota, poliéster (esponja de espuma de poliuretano) caucho de Silastica, y prótesis de teflón-silicona"
"En la historia reciente, varias cremas y medicamentos se han utilizado como tentativa para aumentar el tamaño del busto. Berson en 1945 y Maliniac en 1950 realizaron una solapa dermafat. Pangman introdujo la esponja de Ivalon en 1950, y varios materiales sintético fueron utilizados a través de los años cincuentas y la década de los sesentas, incluyendo inyecciones de silicona. Un estimado indica que esas inyecciones fueron recibidas por unas 50,000 mujeres. El desarrollo de granulomas de silicona y endurecimiento de los senos eran a veces tan severos que las mujeres necesitaron someterse a una mastectomía como tratamiento. Aún hoy hay mujeres que buscan tratamiento médico por complicaciones hasta 30 años después de haber recibido este tipo de inyección"
"El aumento de volumen de la mama no contó con una técnica fiable hasta 1962 cuando Cronin y Gerow idearon los primeros implantes de mama, que fabricó Dow Corning. Consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico. Tecnológicamente los implantes de mama han evolucionado mucho pero en esencia la idea sigue siendo la misma"
(Les voy a confesar una verdad que sabemos todos pero que algunas mujeres no se acaban de creer: si una mujer te gusta, te gustan sus senos. Pero la inversa funciona poco.)

Me vienen a la memoria otras aventuras médico-farmacéuticas.
"La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo"
"Este medicamento fue testeado en animales para observar algún tipo de efecto secundario y al no encontrarse se comercializó"
"El fármaco provocó la denominada 'catástrofe de la talidomida', ya que miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles. Muchos de estos individuos tuvieron (y tienen) dificultades en integrarse en la sociedad a causa de su minusvalía. De hecho, nunca se hubiera sabido su teratogenicidad si la malformación que hubiese provocado fuera más común, como por ejemplo problemas cardíacos, ya que las dismelias que provoca son bastante raras "
"En la actualidad, la talidomida se vuelve a utilizar, con el apoyo de la OMS, en algunos países, porque se ha comprobado su eficacia en enfermedades como la lepra. Se conocen casos de nacimientos de niños con dismelia en Etiopía y Brasil, hijos de padres tratados con talidomida"
"También se están realizando ensayos con talidomida y algunos de sus derivados en enfermos de ciertos tipos cáncer. Se ha comprobado su eficacia en casos de mieloma múltiple, aplicándose especialmente en casos en los que los tratamientos convencionales (quimio y radioterapia) no han tenido éxito o no son viables. En algunos casos la talidomida ha superado en eficiencia a la terapia convencional"
"Se ha usado con éxito y como terapia alternativa o de segunda elección para enfermedades como:Lupus eritematoso discoide, Enfermedad de Behcet, Eritema nodoso, Lepra, Enfermedad injerto contra huésped, Úlceras aftosas en pacientes con VIH, Estomatitis aftosa recurrente, Prúrigo nodular, Prúrigo actínico y Mieloma múltiple. Actualmente se están desarrollando estudios con la droga en casos de prostatitis crónica"
Es que, si tienes algo hay que venderlo; y si no sirve para un roto, servirá para un descosido. Seguimos.

    “Los psiquiatras abogan por el tratamiento forzoso de pacientes graves”.

El artículo definido 'los', que sugiere una amplia mayoría es -por lo menos- exagerado.

Esos días anda la blogosfera alborotada por aquellos que no se incluyen en el artículo definido 'los', por aquellos que temen verse incluidos en el colectivo de pacientes a la fuerza, y por quienes sin haber perdido el sentido común aún les queda el coraje para expresarlo.

Janssen-Cilag postula una nueva manera de hacer negocio: si los clientes no vienen, se crean por decreto-ley. Quieren retroceder a tiempos pre-democráticos, pero con mejor aprovechamiento. No se trata de embarcar a los locos para perderlos de vista; ni de despeñar los discapacitados al estilo espartano (pues los despeñados dejan de consumir). Se trata de crear consumidores de fármacos sin capacidad de elección. Esto es el cliente perfecto. Nos acercamos velozmente al mundo feliz (¡¡ que atrás queda 1984 !!)

Gerente:    ¿cómo andan las ventas?
Director comercial: algo flojas últimamente.
Gerente:     llama a Paco (Ministro de Enseñanza), que nos marque  cien mil niños que estén demasiado agitados o demasiado tristes, o demasiado alegres o demasiado poco consumidores..
Director comercial:   ¡a sus órdenes!  (es que no hay como tener amigos)
Era solo ficción ¿verdad?

(la foto de portada es de Sebastiao Salgado, el implacable retratista de nuestros fantasmas escondidos)


1 comentario:

  1. Me ha encantado esta frase: si una mujer te gusta, te gustan sus senos. Pero la inversa funciona poco. Qué gran verdad aplicable a tantísimas cosas.
    En cuanto al TAI ayer leía en un libro de R. Bentall que en los lugares donde ya está en marcha no ha reducido ingresos ni mejorado nada de nada. Si la ética y los derechos humanos se los pasan muchos por el forro, al menos que revisen datos y echen cuentas.
    Esther.

    ResponderEliminar