jueves, 1 de marzo de 2012

Capaces e incapaces



El País de hoy trae un artículo que invita a la reflexión.
"Capaz de ingresar en prisión por dos crímenes atroces que, en realidad, no había cometido. Incapaz de administrar la indemnización por la condena manifiestamente injusta que lo mantuvo en prisión durante más de 13 años"
"... Rafael Ricardi —el gaditano excarcelado en 2008 después de que una prueba de ADN demostrara que no era el autor de las dos violaciones por las que había sido sentenciado— recibió del Ministerio de Justicia por su condena indebida. El exrecluso, sin embargo, podría no tener derecho a disponer libremente de ese dinero. La justicia, que no tuvo en cuenta su estado mental a la hora de condenarlo por error, considera ahora que puede ser incapaz de gestionar esa cantidad (1M €)"
El tema de la incapacitación es peliagudo y no está cerrado. En una web relacionada con la salud mental encuentro esta descripción:
"Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma"
He tomado nota de este caso porque une la doble problemática: considerar capaz a alguien (para gestionar su fuerza al cometer un crimen) y considerarlo incapaz (para gestionar sus recursos económicos).

6 comentarios:

  1. Urdangarin es capaz o incapaz?.
    Abrazos.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Pere, lo de psiquiatría y ley es otra de mis aficiones (experto universitario en psiquiatría Forense, varios cursos de psiquiatría legal y ahora estudiando un máster en criminología) por el lenguaje que utilizan. Mucho más claro que el blando idioma psiquiátrico ....
    Esta noticia: http://www.cambioideal.es/psiquiatria/item/3076-los-psiquiatras-rechazan-el-estigma-del-trastorno-mental es lo que espero que se lleve próximamente, el concepto de crónico es tan.... poco estable.
    Por cierto Jesús, El Duque de Palma es capaz, -capaz de cualquier cosa por la pasta- y es incapaz -de portarse como lo que indica su cargo, como un noble-.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. A nadie incumbe la poca pericia de gestión de tus asuntos privados. Mientras se tenga conciencia del alcance de una incapacidad, mejor expresado, de tu muerte civil, sobran hocicos paternalistas. Basta ya de autoridades benevolentes. Mejor pecar de individualismo que no de interesado y triste puritanismo.

    ResponderEliminar
  4. me permito recordar al personal que una de las cosas que escasean últimamente es esa 'manía' llamada 'responsabilidad', la disposición para hacerse cargo de lo que hace uno y de sus consecuencias.

    Lo que a mí personalemente me molesta más, no es ser o no ser capaz, sino la alternancia tipo veleta. Me explico: llamo a una comapñia diciendo que soy fualno de tal y que quiero contratar determinado servicio y soy considerado capaz sin necesidad de mostrar ni demostrar nada. Lo mismo para cancelar el servicio y tengo que demostrar que verdaderamenmt soy yo, que verdaderamente quiero cancelarlo, y que verdaderamente estoy dispuesto a reafirmarme en mi propósito ante tropecientos verificadores.

    Lo que muestra la noticia es que si alguien afirma que soy violador es que soy capaza de violar sin viagra y que calquier cosa que diga son excusas de 'pecador', pero si tengo que cobrar un pastón del estado tendré que demostrar que soy capaz de usarlo sin gastarmelo en vino y mujeres o yo que sé.

    Tanto en realación con la psiquaitría como en otros campos, me conformaría con que se cumpliera la constitución que, entre otars cosas, dice que todos somos iguales ante la ley.

    ResponderEliminar
  5. Si la responsabilidad es la disposición, ¿habría que meter en la cárcel a la responsabilidad? Por la disposición, un hombre inocente fue condenado.

    ResponderEliminar
  6. auluine: cuando hayamos metido en la carcel a 'todo', ya no importará nada y dejaremos de bloguear.
    saludos,

    ResponderEliminar