viernes, 16 de marzo de 2012

Mitos destructivos (y, sin embargo, corrientes)


Retomo el tema de las mitologías que flotan en nuestro entorno, mirándolo desde otro angulo.


Si no eres un super-héroe, eres una nulidad prescindible

De lo más destructivo. Y de lo más extendido. Solemos inocular este mito a muy tierna edad, haciendo creer a nuestros cachorros que son los reyes del mambo y permitiéndoles imaginar que el mundo se doblegará a sus deseos. Cuando descubren que no es así, algunos insisten en ser superheroes y salvar pobres devalidos sin tomarse la molestia de mirar cual es el problema a solucionar; otros, una mayoría, se creen una entidad aparte, como si no formaran parte de los problemas y de las soluciones. Porque vivir es participar.
Par-ti-ci-par; esto es, tomar nuestra parte del gozo y aportar nuestra parte del esfuerzo para conseguirlo. Hay una gran cantidad de personas que no hacen una aportación valiosa porque sueñan -temen- que si no es "LA solución" no es valiosa. Y otros que, anclados en la fase anal, imaginan dar algo valioso cuando se desprenden de subproductos mentales.
El mundo todavía funciona porque muchas personas, a pesar de saber que sus aportaciones no son 'grandiosas', siguen haciéndolas y co-operando de un modo útil.

...

Se puede hacer trampas, conseguir algo sin dar nada a cambio

Otro de los más extendidos. Es más fácilmente visible ante máquinas tragaperras y todo tipo de loterías, pero se da en cualquier ámbito. Intentar ganar mucho dinero sin plantearse quien lo va a pagar y por qué motivo lo hará. Pretender recibir amor y mantenerse al margen en la relación. Soñar cosas que se desearían sin mover un dedo para alcanzarlas.
Cualquier compañía que desea vender algo, empieza por 'regalar' cosas, como los pescadores que regalan gusanos a los peces. Este mito es de una gran utilidad para mantener el orden establecido, los que esperan 'recibir' sin dar nada de sí, son extremadamente manipulables.

...
De mitos hay mucho más, pero algunos, por la forma en que actúan, tienen efectos aún más pernicioos y extendidos.

Encuentro una entrevista con Keith Hayward hablando de 'Criminología Cultural'. Extraigo:
Creo que gran parte de la criminología de hoy carece de moralidad ... sólo promueve la justicia criminal. Y creo que el mundo necesita menos de justicia criminal y más de justicia social.
...
la gente, los sociólogos o criminólogos renuncian a la tarea de buscar las causas que derivan en la ocurrencia de delitos, los fundamentos culturales, sociales y económicos que se esconden detrás de ellos, o aquellas cuestiones que hacen que la delincuencia sea diferente en distintos lugares. La cuestión es tratar de entender las causas del delito en individuos y grupos, y explicar por qué sus niveles son diferentes en diversos lugares, culturas, países y ciudades.
...
El crimen y el delito se han politizado, sobre todo en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Allí –y me imagino que en otras partes del mundo también– pareciera que en tiempos electorales los asuntos relacionados con el delito y el crimen, y su castigo, resurgen con fuerza en las agendas. Aparecen los discursos con frases como “necesitamos más policías”, “tenemos que ser duros”, “hay que implementar nuevas medidas como los ataques en Irak”. La mayoría de estos modelos no ha funcionado, pero se pretende exportarlos a estas partes del mundo. Lo que es sorprendente es que los políticos alegremente importan modelos de sistemas judiciales de lugares donde el sistema de justicia no funciona. Por ejemplo, los disturbios de Londres del año pasado fueron descriptos inicialmente como un problema de pandillas. Por eso, los políticos inmediatamente fueron a los Estados Unidos para buscar a los expertos en bandas norteamericanas y llevarlos a Londres. Pero lo que se hizo en esos lugares empeoró el problema de las pandillas, que se arraigaron en sus culturas como nunca antes. Por tanto, ¿por qué buscar a alguien que sistemáticamente ha fracasado en eliminar el problema en su país y luego tratar de llevarlo al Reino Unido, una cultura sobre la que no sabe nada? Este es el tipo de cosas que surgen en términos de crimen y castigo, nociones absurdas.

mejor leerlo todo aquí, por ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario