viernes, 20 de abril de 2012

NORMALIDADES 4



Todos nuestros sentidos están especializados en percibir diferencias, contrastes, cambios. Mientras lees esto
tu mirada, además de seguir las líneas de texto, hace pequeños saltos (movimientos microsacádicos de los ojos). Sin ello la imagen se difuminaría. Es posible dormir al lado de un taller textil porque el cerebro se habitúa al monótono ruido de los telares. En este caso, el durmiente despierta ¡¡ al pararse el telar !!

Cuando se echa una langosta viva en agua hirviendo, se resiste, chilla e intenta saltar. Cuando se deja una langosta en agua fría y ésta se calienta lentamente, llega a cocerse sin alterarse ni dar muestras de preocupación.

La normalidad, por lo menos en uno de sus sentidos, es eso: la ausencia de grandes variaciones. El único problema parece ser la memoria. Para quien siempre ha visto similitud entre ríos y cloacas, esto es la normalidad. Para quienes recordamos ríos azules sin necesidad de irnos a las antípodas, todas las corrientes de agua cercanas a Barcelona son anormales. Incluso las condiciones de vida en campos de concentración devienen normales para quien sobrevive en ellos suficiente tiempo.

Inicio una mínima investigación respecto a la salud mental, vía hemeroteca.
1979
"En 1979 se han consumido en España, sólo en farmacias, más de 159 millones de envases de psicofármacos en general, con un aumento inusitado de anfetaminas, tranquilizantes menores, antidepresivos, neurotróficos y analgésicos, correspondiendo un consumo de cuatro a cinco envases por habitante y año. Este despilfarro económico nos ha costado a todos, y a la Seguridad Social, más de 10.000 millones de pesetas, sin que se haya evaluado mínimamente su necesidad y eficacia."
Fuente
1981
"El alcohol y los psicofármacos tienen más costes sociales que las drogas ilegales"
Fuente
1994
"Los psiquiatras advierten sobre la excesiva medicación en los trastornos mentales
La creciente demanda y la falta de recursos aumenta el uso de los psicofármacos
El aumento de demanda provoca también una mayor afluencia de pacientes en los centros de salud mental, que comienzan a tener importantes listas de espera. La presión asistencial impide, por ejemplo, ofrecer la psicoterapia que muchos pacientes necesitan, lo cual está afectando gravemente a la calidad asistencial"
Fuente
1996
"Menos alcohol en el mundo laboral, pero más cocaína o psicofármacos"
Fuente
1996
"Psiquiatría de diseño"
"Los psicofármacos de la próxima generación, más rápidos y seguros"  (¿?)
Fuente
1999
"Psicofármacos y psicotrópicos"
"El paso de la juventud a eso que llamamos vida productiva adulta se mide en términos farmacológicos. Los jóvenes se drogan clandestinamente los fines de semana con pastillas que les inducen estados mentales placenteros. Cuando se droguen entre semana a cargo de la Seguridad Social con ansiolíticos que les hagan sentirse menos infelices, entonces habrán dejado la juventud atrás. La edad de los psicofármacos sucede a la de los psicotrópicos como la decepción a la esperanza"
Fuente
2000
"El cansancio de sí"
"Existe en la actualidad tal variedad de psicofármacos para atender unos u otros desarreglos psíquicos que incluso los tratamientos con terapias conversacionales de corto plazo empiezan a considerarse caducas"
Fuente
 2001
"Ancianos excesivamente medicados"
"Un estudio en 19 geriátricos indica que los internos toman una media de cinco medicamentos, uno de ellos psicofármaco"
Fuente
2005
"Es más sano contemplar las nubes que tomar psicofármacos"
"Hans Magnus Enzensberger, uno de los grandes humanistas europeos de la actualidad, acaba de publicar 'Historia de las nubes"
"Soy consciente de que Historia de las nubes suena a una especie de escapismo", responde con una sonrisa. "En el fondo", añade, "con todo el caos que generan la vida en común, las noticias y la política es normal que uno quiera escaparse. Por otra parte, desde un punto de vista científico, el clima y las nubes no son algo que deba tomarse a la ligera. Lo que hago es adoptar una distancia respecto a las cosas cotidianas. Pienso que es más sano contemplar las nubes que tomar psicofármacos".
Fuente
2006
"El 40% del presupuesto que Salud asigna a salud mental se destina a psicofármacos"
Fuente
2008
"El 15% de la población toma antidepresivos"
"La ansiedad, la depresión y el estrés se han instalado en la sociedad, y de forma paralela ha crecido la dispensación de psicofármacos para hacerles frente, como tranquilizantes, antidepresivos o somníferos"
Fuente
 2008
"Nos medicamos más, nos medicamos mal"
"Los psicofármacos se han triplicado en una década - Un tercio de los ingresos en urgencias se debe al mal uso de un fármaco"
Fuente
2008
"¿Estamos todos locos?"
"Necesitamos hablar. Más que nunca. Psicólogos y psiquiatras están desbordados. Cada vez más gente pide ayuda para soportar el estrés, la incomunicación y el dolor de vivir"
Fuente
2010
"Los transtornos psiquiátricos entre niños y adolescentes se han duplicado en Cataluña en los últimos cuatro años"
"Los trastornos mentales graves se han duplicado entre los niños y adolescentes de Cataluña en los últimos cuatro años, ..."
"En la población general, las consultas por trastornos mentales graves ha crecido un 18,4%, mientras que las consultas por los transtornos leves ha descendido un 4,7%."
Fuente
2010
"Las muertes por suicidio superan a las causadas por el tráfico en España"
"Unas 3.600 personas pierden la vida voluntariamente cada año y otras 50.000 lo intentan"
"están creciendo los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes de forma alarmante, que ya suponen entre el 3% y el 5% de todos los suicidios"
Fuente
2011
"Uno de cada cinco trabajadores sufre enfermedades mentales"
"Un estudio de la OCDE alerta sobre su incidencia en la productividad empresarial"
"Las enfermedades mentales son responsables de una pérdida muy significativa de fuerza de trabajo, de altas tasas de desempleo y de una gran incidencia en las bajas por enfermedad y en la reducción de la productividad en el trabajo"
La mayoría sufre "desórdenes mentales moderados", como ansiedad o depresión. Quienes padecen desórdenes severos están más expuestos a perder su empleo.
Fuente
2012
El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"
El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también propone soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo".
Fuente

La tendencia me parece clara. ¿El lado positivo de todo ello?
 "A toda acción se opone una reacción, de igual fuerza y sentido contrario"
Sin prisa pero sin pausa las personas más sensibilizadas por algún tema en concreto se agrupan, debaten y emprenden acciones que, desde la perspectiva individual -aún siendo significativas- pueden parecer pequeñas, pero que desde la perspectiva global marcan tendencias de más largo alcance que la actual sociopatía, el neofeudalismo dominado por unos fantasmales 'mercados', y los síntomas a nivel individual: el ansia de parecer y la vaciedad de no ser.
(búsquese "otra psiquatría", "stop dsm", "movimiento 15 M", etc.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario