jueves, 4 de octubre de 2012

Se acabó el barbecho





Este blog se ha pasado el verano en barbecho. Una necesaria pausa para retomar fuerzas y redefinir la orientación. Pero se acabó. Acabó en Lanzarote, con el II Seminario "Revisando la idea de locura" que organizó El Drago. Un evento único, atípico, sin apoyo de compañías farmacéuticas, donde se revisó la idea de locura desde todos los ángulos. No se hizo bandera de interdisciplinariedad, pero entre los ponentes hubo psiquiatras, psicólogos, enfermeras, pedagogos, integradores sociales, antropólogos, familiares de persona diagnosticada y, naturalmente, personas que conocen las psicosis desde dentro.

¿Lo mejor? Sin duda las personas. Empezando por el organizador Miguel A. Miguel Borbolla y ese hub que es Raúl Velasco. Tuve ocasión de conocer algunas personas con quienes ya mantenía una conexión epistolar-bloguera,  (como  Esther SanzMike Mckenzy [un humorista disfrazado de psiquiatra], Jesús Castro, Antonio Olives, Guerrero de la luz), también a personas de quienes únicamente conocía obra escrita (como Angel Martínez), y algunas otras personas a quienes no conocía y que me alegro de haber tenido la suerte de conocer (como Asun PieEdgar Vinyals , Pep Canals, Miguel Ángel Rubio) y otros que ahora no me vienen a la memoria, Ah y "last but not least" ¡¡ las esquizomadres Marisa y Silvia !!.

Espero que Migue Angel cuelge pronto la grabación o las ponencias escritas para consulta de todos los interesados.

Una amiga me pregunta si alcanzamos algún acuerdo conjunto o hicimos alguna declaración consensuada. No, no se consignó por escrito ninguna frase para la historia, pero lo que ha quedado claro para todos los asistentes es que, en el ámbito de la salud mental se puede hacer mucho mejor de lo que se está haciendo habitualmente, y que a pesar del sopor del sector much@s profesionales, en diferentes áreas, en conexión con otros implicados, se esfuerzan por hacerlo mejor. Y lo hacen mejor.


P.S:  Un resumen (gracias Esther)



2 comentarios: